Comienza Mar de Maeloc Rías Baixas… salida desde Vigo… destino Combarro en la ría de Pontevedra

Serán 16 millas para los barcos de las clases 4, 5, Sport Boats y Open; mientras que los barcos más competitivos, los enmarcados en las clases 0, 1, 2 y 3 tendrán por delante 21 y saldrán media hora después que los más lentos (Foto Pedro Seoane)

A la una de la tarde dará comienzo en la zona central de la ría de Vigo, la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas último acto del ciclo de regatas de moda que organiza el Real Club Náutico de Vigo, con rumbo al Puerto Deportivo de Combarro, en el Concello de Poio, en plena ría de Pontevedra.

En línea de salida setenta barcos de las flotas del Cantábrico, Galicia y Portugal, en la que es la decana de las regatas gallegas; tradicionalmente considerada como la de mayor importancia de España, como “regata por etapas”… en este año tan peculiar se ha convertido sin duda alguna en el referente de toda la vela pesada peninsular.

El parte meteorológico que prevé vientos del noroeste de 10 nudos, indica que la flota debe comenzar a llegar a Combarro a primeras horas de la tarde, y toda vez que la Organización ha planificado más recorrido para los barcos rápidos y un retraso de media hora en la salida, todo está previsto para una llegada conjunta de la flota.

“Bosch Service Solutions” vencedor ORC Clase 2 del pasado año (Foto María Muíña)

También es preciso resaltar el que la gran jueza francesa afincada en Palma de Mallorca, Ariane Mainemare, sea la oficial principal de este Rías Baixas. La gala pertenece a una familia que vive para la vela… sus padres fueron altos mandos de la Federación Internacional y su hermana es la directora de regatas del Real Club Náutico de Palma. El Náutico vigués que tiene como delegado de vela al regatista de élite Gonzalo Araújo, ha apostado por la calidad y quiere mejorar el caché de la “decana”, eso sí, sin perjudicar su filosofía fundacional.

Muchísimo nivel, con barcos y patrones del máximo prestigio. Entre los favoritos los “ourensanos” del “Aceites Abril” con los hermanos Pérez Canal al mando vencedores en 2019 de las clases 0-1-2. También no falta a la cita el “Bosch Service Solutions” de Ramón Ojea del Marítimo de Canido que viene de ganar el Rías Altas y que ganó en su categoría el Rías Baixas de la pasada temporada. Se suma a la fiesta, “Solventis” con Malalo Bermúdez de Castro con el coruñés Malalo Bermúdez de Castro a la caña… que en 2019 se quedó a las puertas del triunfo.

Entre los “estrenos” sin duda hay que hablar del “Pairo-Yes Too” el Swan 45 de Ramada, que sacan los “pairos” con Luis Bugallo (uno de los más prestigiosos cañas españoles)… así como “Magical” que arma Julio Rodríguez, el Swan 42 que ganó el Gondomar y que tendrá a todo un lujo a bordo: Gonzalo Araújo.

Muy fuerte la representación coruñesa, empezando por el “Bionic Alk” el Baltic 56 vencedor de la Finisterre, así como con “Alma do Mar” de Nito Enriquez, “Cachete” de Fran Edreira, “Lambaix”, “Salseiro” o el “Bodegas Benito Santos” que patronea Jorge Etcheverría, “Impresión 3D Atlántico” de Guillermo Blanco… del Real Club Náutico de La Coruña, Club Náutico de Sada o Club Marítimo La Penela de Cabanas.

“Aceites Abril el vencedor ORC 0-1 en el 2019 (Foto María Muíña)

Por parte del País Vasco hay varios barcos, caso del que dirige el navegante de Vuela al Mundo Unai Basurko… el de Portugalete competirá con los cruceros. Otro de los barcos a tener en cuenta es el “Arroutado” de José Manuel Pérez del Real Club Náutico de Portosín, o el “Burla Negra” del Club Náutico Castrelo de Miño, ourensano.

“Juancamaría” de Juan Carlos Pérez Olmedo del Club Náutico de Combarro, es también de los que cuentan para entrar en podio. Tambien es preciso resaltar a los barcos de la Armada Española de la Escuela Naval Militar de Marín: “Villa de Marín” un Hanse 470 y el Sun Odissey 52 “Blanca”.

Edición pues de auténtica gala de la Regata Rías Baixas, que arranca demostrando que en Galicia se ha trabajado y mucho porque sea considerado dentro de la complicada situación como un “destino seguro”… eso si… las medidas sanitarias serán rigurosas… hasta el punto que no habrá entregas de premios, ni recepciones al “uso”… como mandan los cánones vigentes. La seguridad sanitaria ante todo.