“Aceites Abril” proclamado oficialmente vencedor de la Clase 1 de la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas

“Solventis”, “Aceites Abril” y “Pairo 8” en una de las salidas de la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas

El Real Club Náutico de Vigo, hace unos minutos ha confirmado mediante comunicado oficial, que por un error informático en la redacción de las clasificaciones de la recientemente celebrada Regata Mar de Maeloc Rías Baixas, ha habido un cambio en la tabla final de la clase 1… pasando a ser el vencedor de la misma el barco del Náutico de Vigo “Aceites Abril” patroneado por los ourensanos Luis y Jorge Pérez Canal. En la segunda plaza ha quedado “Pairo 8” patroneado por el componente del Equipo de España en la Young Americas Cup, Luis Bugallo Arriola; y la tercera plaza la ha obtenido el barco de Portugal “Marias” del Yate Clube de Oporto… siendo la cuarta para el “Solventis” que había sido declarado vencedor el pasado sábado de la clase 1, por el referido error.

También el club vigués ha resaltado que este problema de índole informático en el cálculo de los tiempos compensados, no ha afectado a otra clase, pues tanto el “Bosch Service Solutions” ha sido el vencedor de la clase 2, como el “Maracaná” el de la 3… que eran las otras dos categorías que participaban en el denominado Grupo A, que aglutinó a las clases 1, 2 y 3. Este es el texto del comunicado íntegro del Real Club Náutico de Vigo, al respecto de este incidente técnico:

El Real Club Náutico de Vigo, comunica a los participantes en la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas, así como a todos los aficionados a la vela y a los medios de comunicación social en general; que ha habido cambios técnicos, en la redacción de la clasificación de la denominada “Clase 1” de dicha regata.

El pasado sábado, cuando ya se había celebrado la entrega de premios, los jueces detectaron un error en la confección de los resultados, en lo referente al barco “Solventis” que había sido proclamado vencedor de la “Clase 1”.El error en el trabajo informático para establecer los tiempos compensados, era producto de una situación extraña, que nunca se había dado… pues partió de un cambio en el número de vela de dicho participante, que provocó incomprensiblemente que el programa utilizado captase un rating del “Solventis” anterior, y por lo tanto diferente al que tiene actualmente este barco.

Ello conducía a una alteración en los resultados de la segunda etapa, en la que “Solventis” bajaba dos lugares en la clasificación parcial, y como consecuencia ello afectaba esencialmente a los resultados finales, relegando a este barco al cuarto lugar lugar y pasando al primero de esta categoría al “Aceites Abril”, el segundo el “Pairo 8” y el tercero el “Marías”.

Hasta aquí la explicación técnica, la que el Club completa, con las siguientes afirmaciones:

1) El error humano e informático, solamente es achacable a la reunión de desafortunadas coincidencias. En todo caso el “Solventis” es ajeno totalmente a lo sucedido, pues presentó el documento del certificado oficial vigente.

2) En cuanto se supo de la incidencia, el Club adoptó una postura de prudencia y de información a todas las partes inmersas, y es de resaltar que los implicados tuvieron un comportamiento exquisito y de colaboración en todo momento.

3) Por lo explicado la clasificación definitiva de la Clase 1 de la Regata Maeloc Rías Baixas pasa a ser la siguiente, manteniéndose sin cambios las de las demás clases participantes: 1º Aceites Abril (Luis y Jorge Pérez Canal) RCN Vigo 11 puntos, 2º Pairo 8 (Luis Bugallo) RCN Vigo 11, 3º Marias (Manuel María Cunha) YC Oporto 12, 4º Solventis (Malalo Bermúdez de Castro) MRCY Baiona 13,3, 5º Arroutado (José Manuel Pérez) RCN Portosín 15, 6º Clínicas Gaias (José María Peinó) RCN Portosín 21, 7º Akelarre (Mauricio Guibert) RCMA-RSC Getxo 28, 8º Salseiro C (Manuel Blanco) RCN La Coruña 29, 9º Urbegui (Javier Larrañaga) Club Orza Getxo 34.

El Real Club Náutico de Vigo, también desea manifestar públicamente, que el comportamiento del armador del “Solventis”, don Alberto Moro, así como de su patrón Malalo Bermúdez de Castro, que ha sido ejemplar; tanto desde el punto de vista deportivo como humano.